31 de marzo. Día Internacional contra el cáncer de colon

O cómo nuestra defecación, puede ayudarnos.

Hasta donde llega nuestro entendimiento, y empezamos bien arriba este post (o bien abajo), todo ser humano caga y tiene que cagar. Todos, y si es cada día y más o menos a la misma hora mejor que mejor.

Hoy en Cada 8 horas hablaremos del momento de sentarnos en la taza del váter y expulsar por el ano el residuo sólido que nuestro cuerpo no necesita… sí, has leído bien. Es decir, hoy no vamos a hablar con eufemismos como se hace en publicidad: sentirnos más ligeros, barrigas felices, ni de liberación, ni de hinchazones, ni de atascos, vamos a hablar de caca o que cada uno elija el sinónimo que más le guste: defecación, deposición, evacuación, detrito, heces… y lo hacemos así porque si empezamos a normalizar algo que todos hacemos y necesitamos hacer, la gente se cortaría menos y, quién sabe, igual se evitarían un susto el día de mañana.

Una vez advertidos, debemos añadir que hoy, 31 de marzo, es el Día Internacional Contra el Cáncer de Colón, así que sí, también se hace caca internacionalmente y también esta parte de nuestro cuerpo ha de tener la atención que se merece. Ya que, y aquí toca ponerse serios, el cáncer de colón es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país ya que afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, además de que puede aparecer sin presentar síntomas. Aunque, para tranquilidad y regocijo de todo ser humano, nacional o internacional, también te contamos que con una simple prueba, llamada prueba de la sangre oculta, el cáncer de colon se puede prevenir incluso antes de que aparezca. Así que, por favor, controla esta zona y evitarás muchos marrones (perdón por el chiste fácil).

¿Y qué es esto de la sangre oculta que parece más el título de un telefilme que de una prueba médica? Pues es una prueba indolora, limpia, sin citas previas y muy sencilla en la que analizan un poquito de tus heces (un poquito) y listo. Que hay gente a la que se le va la mano. El nombre de esta prueba no es por hacerse los misteriosos, es porque literalmente se busca sangre oculta entre las heces. Esa es su explicación.

El problema está en que esta prueba de la sangre oculta, a pesar de ser una prueba muy sencilla no se realiza en todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, si tienes entre 50 y 69 años, eres vasco, navarro, riojano o valenciano, según la aecc tienes más posibilidades de morir por cáncer de colon, a pesar de que el coste de dar cobertura a toda la población comprendida en ese tramo de edad, sería tan solo de un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento. Traduciendo: es más barato prevenir que curar. Por eso hoy se están llevando a cabo acciones en distintas ciudades y han convocado una huelga virtual con el fin de reclamar esta situación y conseguir igualdad de oportunidades para todos.

cancer-de-colon

Fuente: aecc

 

Por eso en Cada 8 Horas queremos dar nuestro apoyo para que en cada una de las comunidades autonómas se dé la implantación de los programas de cribado para detectar Cáncer de Colón por igual y así, todos estemos más tranquilos y sobre todo mucho más sanos.

Por cierto, ya que hemos sacado el tema y estamos hablando de cacas y de nombres médicos curiosos, me imagino que también debe tener su explicación que para aliviar los gases, aerofagia o flatulencia, el médico te recete «unas pastillas para quitar la plenitud». –Aquí hago yo un inciso (definición de plenitud: Estado de una cosa o persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo) ¿querrá decir esto que los gases, la aerofagia o la flatulencia han alcanzado su momento de máximo desarrollo dentro de mi ser? ¿o que mi vida, desde este preciso instante, va a ir de capa caída? Lo digo porque, al haber superado con creces la treintena, que el médico te diga que te va a quitar la plenitud no es algo que te deje muy tranquila. Casi prefiero que me hable de «flatulencias»–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *