Consulta con tu médico o farmacéutico o tu app del móvil

 

Así es amigos. Las apps han cambiado nuestra vida y el mundo de la salud no iba a ser menos. Si puedes saber qué temperatura hace en Mogadiscio, ¿por qué no vas a comprobar si tienes fiebre?

Pero que uno pueda gestionar por sí mismo su salud, sin un médico o farmacéutico detrás, es el primer paso para una llamada a urgencias. Esto no deja de ser una evolución de cuando buscabas en internet unos síntomas y te diagnosticabas tú mismo. El horror.

autodiagnóstico

Ilustración de Adrián Vélez

¿Lo recomendable? Que sea tu médico o farmacéutico el que te “recete” una app, porque estrecha el vínculo médico-paciente (qué bonito), facilita el seguimiento del tratamiento y el paciente es consciente de que él puede hacer mucho por mejorar.

Esto es lo ideal. Aunque en los 5 min de gloria que tienes para ti y cada uno de los 200 que van detrás de ti en el médico de familia, no sé si la conversación da como para hablar de apps y tal. Que hay días que twitter usa más caracteres en sus tuits que mucho médicos explicándote lo que te pasa.

Nuestro consejo: antes de dar al botón de descargar, pregunta a un especialista. Pero si aún así sigues en tus trece y las apps son lo tuyo, aquí estamos nosotras para mostrarte algunas de las apps más mejores y más peores, y algunos consejos básicos antes de elegir tu app.

MÁS PEORES APPS2

Pulse oxymeter Una app tramposilla. Con un aire científico y riguroso, luego ves que NO ESTÁ DISEÑADA PARA USO CLÍNICO, lo típico para quitarte responsabilidades y que encaja muy mal cuando estás todo el rato diciendo que eres lo mejor para comprobar la saturación de oxígeno en sangre.

X ray Scanner Con esta te engañas tú mismo y bien empleado lo tienes. Estas apps, hay muchas, son de broma. Salvo un niño o el pastor de “el Real Madrid otra vez campeón de Europa” no tienen credibilidad ninguna. De hecho, son todas gratuitas, porque lo dañino sería que te cobrasen por esto.

Pulseras fitness Aquí división de opiniones. No hablamos de una app propiamente, pero tiene su aplicación relacionada. Hay expertos que critican su utilidad, porque dicen que se aprovechan de la necesidad de la gente por estar en forma. Otros creen que si te anima a cuidarte, bueno será.

Yo, y soy yo, creo que no aporta demasiado. Nike ya dejó de fabricar su apuesta, la Fuel Band, y comparto la opinión de Dr. Des Spence, un gurú en temas de salud y tecnología, y que asegura que muchas aplicaciones generan ansiedad, por estar todo el día midiendo, lo que no es nada bueno.

MÁS MEJORES APPS

Babymecum ¡Ay, madre! ¿Cuánto Dalsy le doy? Esta es la pregunta básica y que todo padre primerizo ha (o se ha) hecho. Esta app te cuenta qué dosis dar a tu niño en función del peso. Tiene más de 600 medicamentos y ha sido supervisada por un equipo de pediatras, así que es útil de verdad.

ALERHTA Muy útil para hipertensos que necesitan un seguimiento constante por parte del médico. Esta app avalada por Pfizer es muy sencilla y les permite llevar un registro de su tensión. Se van introduciendo las tomas de tensión con la periodicidad que se necesiten y se va viendo a través de gráficos la evolución. Y luego, que no se le olvide el móvil cuando va a la consulta, que lo útil de verdad es que el médico vea la evolución.

Pocket Cycle Esta aplicación a parte de llevar tu ciclo menstrual te avisa a ti y a tu santo de los días fértiles. No sabemos si con vibración o no, pero molaría. Así que ya no tendréis que ir copulando por los rincones sin ton ni son.

Teleasistencia Cruz Roja ¡Anda! ¿y el abuelo? Para los más mayores, Cruz Roja y Vodafone han creado una app que revoluciona la teleasistencia domiciliaria. Se trata de un gps que permite saber en todo momento dónde está el anciano, con lo que pueden salir a la calle y con solo apretar un botón lanzar el aviso.

Esto de las apps y la salud es un no parar. Su categoría es la tercera que más crece, y cada vez más hay organismos regulando su desarrollo. En España solo existe, por ahora, el de la Junta de Andalucía, que ha creado el distintivo appsaludable.

Si queréis saber más, aquí os dejamos el informe de The Appdate, con las 50 mejores apps de salud en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *