Despiertos contra el insomnio

No pegar ojo se paga.

El otro día leímos en Jot Down su entrevista a Ferran Torrent y nos llamó mucho la atención la forma con la que el escritor hablaba de sus problemas de insomnio.

jot_down_ferran_torrent

Extracto entrevista Jot Down

Quizás nos equivoquemos, pero leyendo a Ferran Torrent en esta entrevista nos da la sensación de no estar pasándolo muy bien y lo curioso es que tampoco le concede una importancia excesiva. De hecho, comenta que se toma los orfidales como juanolas.

Pero eso, por desgracia, no es tan raro. En Italia se toman más somníferos que Viagra, en EEUU tres de estos fármacos están entre los 10 más vendidos y en España los consumen el 11% de la población. Automedicación, qué bonito nombre tienes.

De hecho, las alarmas empiezan a encenderse y hasta la OCU ha elaborado recientemente un informe llamando la atención sobre este alegre consumo de “pastillitas para dormir”.

Si os dais cuenta, no hemos hablado de por qué no dormimos y ya vemos que la solución puede ser en sí mismo un problema.

Entonces, ¿por qué no dormimos? Para no soltar aquí una parrafada y hacerlo peor que otros, os recomendamos que veáis lo que dice quien de verdad sabe de esto, el Instituto del Sueño. 

Aquí falta un enfoque sociológico. La crisis y los propios hábitos que llevamos (eso de acostarnos de madrugada a diario, que el prime time de la tele sea a las 22:00h…) no nos ayuda a dormir. Este artículo de El Diario Vasco habla de Guipúzcoa pero es extensible a todo el país.

Damos por bueno que los problemas económicos no dejan dormir pero tomar pastillas no va a solucionar nada (ojalá hubiese pastillas contra el paro).

Esto ya empieza a asustar, ¿verdad? Pues lamentablemente no hemos terminado. Porque no dormir, además de dejarte hecho unos zorros durante el día, tiene otras consecuencias sobre la salud. Problemas de corazón, aumento de las probabilidades de sufrir un ictus, obesidad, en fin, que te puede pasar de todo. Y todo malo.

Terminamos. Esperamos no haber sido muy tremendas, pero es que hay que llamar a las cosas por su nombre, y el insomnio, como la cerámica de Talavera, no es cosa menor.

Y si esta noche no podéis dormir, probad a seguir los consejos de estos famosos. Pero si dura, si veis que puede ser algo más serio, ya sabéis que lo mejor siempre, siempre, es ir al médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *