¿Fumas? Solo por exigencias del guión.

Día Mundial Sin Tabaco

dia-mundial-sin-tabaco

Hoy es uno de esos días, vamos, todos, en los que estamos de celebración mundial. En este caso se trata del Día Mundial Sin Tabaco, y en nuestro país en concreto me temo que el 26% de la población lo va a celebrar echándose un piti. Y no es la mejor forma de hacerlo.

El tabaco es malo, lo mires por donde lo mires. No es algo que descubramos nosotras, desde hace ya tiempo nos lo repiten hasta la saciedad y las personas que fuman son perfectamente conscientes de ello. Pero mira, por un día y para llevar la contraria, vamos a darles la razón y alabar las virtudes del tabaco. Culturalmente, al menos.

Porque aunque para los pulmones sea veneno, para el cine es gloria. Gilda, Lauren Bacall, Bogart, Sara Montiel  Iconos universales que no lo serían tanto sin un cigarrillo o cigarro en las manos.

Aquí, el mérito del star system es grande. Pero fue también alentado por las tabacaleras. En épocas donde eso del product placement no tenía tanta supervisión, los cigarrillos de Clark Gable estaban financiados por Lucky Strike.

De hecho, este era el panorama.

Y en la música, pues lo mismo. Canciones que hablen de tabaco hay para elegirHasta The Beatles anunciaron tabaco en su día. Nosotras, vamos a ir a un lado y al otro del espectro y vamos a juntar en lo que sería una colaboración antológica a Rufus Wainwright y a Los Chunguitos. Adalides de lo gay y de lo homófobo frente a frente. Quizás así los Salazar se moderen.

Con esta combinación, hablar de Pink Floyd, Arctic Monkeys, de Barón Rojo o de un tema inédito de Los Planetas ya son un segundo plato.

Pero para terminar, el culmen del glamour y la intelectualidad. Fotos de literatos fumando. Las habitaciones de todo hipster debe tener alguna. Como Faulkner.

1000509261001_1313105647001_Bio-Mini-Bio-Writers-Faulkner-SF

En este pueblo se tiene verdadera devoción por Faulkner.

Y terminamos. Siendo un blog de salud quizás deberíamos haber hablado de estadísticas de fumadores, de enfermedades relacionadas, pero como eso lo vas a poder ver/leer/oír hoy por todas partes, mejor quedarnos en algo más curioso y de chascarrillo, que da para más tema de conversación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *