Exploración lunar (el de tu espalda, por ejemplo)

O por qué es fundamental revisar y tener controlados nuestros lunares. Parte II.

Una vez diferenciados los distintos tipos de lunares que hay, la Dra. Eguren, dermatóloga y nueva colaboradora en Cada 8 Horas nos explica cómo podemos saber si ese lunar que tienes en la espalda y que te quita el sueño, es bueno o malo.

¿Dra. Eguren, tenemos algún modo fácil de saber si son lunares buenos o malos?

Como ya os conté en el post anterior los lunares son muy comunes y son buenos, pero es importante diferenciarlos de otras manchas oscuras que no lo son, como, por ejemplo, el temido melanoma. El melanoma es el cáncer de piel más peligroso. Si se detecta y se trata a tiempo tiene muy buen pronóstico pero si se diagnostica tarde la evolución puede ser muy mala. Por ese motivo los dermatólogos insistimos tanto el revisar los lunares y tenerlos controlados, ¡te puede salvar la vida!

Para saber si un lunar puede ser sospechoso o no recomendamos una regla sencilla y que todo el mundo puede aplicar: la regla del ABCDE.

melanoma

Revisa tus lunares con el método ABCDE.

 

Una mancha que cumpla estas características es susceptible de, al menos, ser revisada por el especialista. Seguro que si te echas un vistazo rápido ves una o varias pecas que cumplen alguna de estas características del la regla ABCDE. ¡Tranquilo, no tienen por qué ser melanomas! Se trata de una regla general para que el paciente detecte lesiones susceptibles de ser revisadas. Una vez en la consulta del dermatólogo, éste determinará si verdaderamente tienen relevancia o no. Muchas veces una peca cumple una de estas características y no tiene por qué ser mala. Además esta regla se aplica para los nevus melanocíticos y no para las queratosis seborreicas, por ejemplo. ¡Pero el paciente es muy complicado que pueda diferenciar entre un nevus y una queratosis seborreica! Por eso, ante la duda, primero tranquilo y segundo acude a tu dermatólogo para una revisión.

Otro aspecto muy importante en el control de los lunares: ¡protégete del sol! Y sobre todo protege a los niños. Sabemos que las quemaduras que más riesgo aportan para el desarrollo de cáncer de piel son las de la infancia. ¿Le darías a un niño un cigarro o un vaso de whisky? ¡Madre mía, no! ¿Por qué, entonces, dejas que se queme con el sol?

¿Existen Apps fiables que puedan ser útiles en el control de los lunares?

Los últimos avances tecnológicos pueden sernos útiles en muchos aspectos relacionados con la salud y el control de los lunares es un buen ejemplo de ello. Por citar algunos ejemplos tenemos FotoSkin. Se trata de una App que permite al usuario hacer un seguimiento de sus lunares y manchas a través de un registro fotográfico de su piel. Esta información resulta de gran utilidad para el profesional médico, ya que el paciente podrá mostrar esas fotografías a su dermatólogo en la consulta, facilitando así un mejor diagnóstico y evaluación de riesgos.

Otra opción más sofisticada pero también más cara es el MoleScope. Se trata de una aplicación que hay que utilizar junto con un pequeño microscopio que se acopla al smartphone y permite ir fotografiando y controlando cada uno de los lunares. La ventaja de este objetivo que se acopla al móvil es obtener fotografías de alta calidad. Las fotografías se mandan al dermatólogo que será el que realice el diagnóstico final, no el usuario ni el aparato. Actualmente la aplicación solo está disponible en inglés aunque la microcámara se puede adquirir desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *