¡Mucho ojo!

Los efectos del sol en la vista

De Santa Bárbara te acuerdas cuando truena pero cuando el sol azuza y sus infinitas horas de luz comienzan, lo primero que te viene a la cabeza son tus gafas de sol ¿A que sí? Y haces bien, muy bien, porque los efectos nocivos de los rayos ultravioleta del sol en nuestros ojos son, en algunos casos, irreversibles.

Por eso preguntamos sobre los efectos del sol en la vista a nuestro colaborador ocasional Guillermo Soler Molina, gerente y óptico-optometrista en Óptica Dr. Fleming. Y de paso. también le pedimos que nos aconsejara a la hora de elegir las gafas de sol más adecuadas (ópticamente hablando, no si te pegan las de leopardo con tu look). Es una suerte poder contar con él en Cada 8 Horas.

Tomad nota:

TUS GAFAS DE SOL NO TE VAN A CONVERTIR EN LOU REED Pues eso. Por muy molonas que sean tus gafas de sol, como dice la canción, no te van a convertir en Lou Reed, pero si son malas, lo que sí pueden hacer es dejarte ciego.

Que las gafas de sol son un complemento casi indispensable en esto de la moda, es evidente. No hay más que abrir la Cuore (bueno, Vogue también vale) para darse cuenta de ello, pero antes de lanzarte a la copia barata recuerda que, en primer lugar, tienes que buscar un producto que proteja tus ojos de los dañinos rayos uv. Estos rayos uv son invisibles, sí, pero están por todas partes, e incluso si el día está nublado. Así que, ¡mucho ojo!

Las consecuencias de una exposición prolongada a los rayos uv pueden ser tremendas. Y no sólo provoca lesiones en los ojos. También en los párpados, provocando arrugas y envejecimiento de la piel alrededor de los ojos.

Como el post va de visión pongamos unas imágenes. Ya sabéis eso de una imagen vale más que…

gafas de sol salud c8h

Fotos: adn-dna.blogspot y oftalmologia.com

 

El señor de la derecha no se protegió, durante 28 años, del sol que entró por la ventanilla de su camión. ¿Veis la diferencia?

¿Cómo os quedáis con las fotos? ¿Fuertecitas, eh?

Además, tienen efecto acumulativo. El 50 % de la radiación uv que recibimos a lo largo de nuestra vida se produce antes de cumplir los 18 años. ¿Qué queremos decir con esto? Que los niños también deben usar gafas de sol. Voy a repetirlo: los niños deben usar gafas de sol y no de juguete, sino homologadas igual que las de los adultos. Sólo un 2 % de niños las usan. Resulta muy curioso ir por la calle y ver a los papás y mamás con sus gafas de sol y los niños no. ¿Por qué? ¿Acaso a ellos no les molesta el sol? Mirad sino a este joven Pitt Jolie usando su bolsa de patatas, ahumadas eso sí, como filtro protector. Angelico.

gafas sol ninos

Foto: La voz Libre

 

MEJOR NO LLEVAR NADA QUE UNAS GAFAS “MALAS” ¿De verdad creéis que unas gafas de sol de mercadillo tienen la misma calidad óptica y filtro ultravioleta que unas compradas en una óptica? Pues no. Claro que no. ¿Por qué? Sencillo: si te pones una lente oscura delante de los ojos la pupila se dilata, por lo que entran más rayos uv que si no llevas nada.

Algunas gafas de las que estamos hablando pueden tener filtro uv, que no digo que no lo puedan tener. Ahora bien, hay que tener en cuenta otras cosas: si no tienen buena calidad óptica, esas gafas provocarán dolores de cabeza, mareos y ganas de querer quitártelas. Es decir, para elegir una buena gafa de sol no sólo hay que fijarse en el filtro 100 % uv.

LAS PEGATINAS UV400 Y EL SÍMBOLO CE  Esas pegatinas quieren decir que el filtro de esa gafa absorbe las radiaciones ultravioleta hasta los 400 nm (nanometros), que son las más perjudiciales para nuestros ojos, y que cumplen la normativa de la Comunidad Europea (CE). Pero cuidado, porque esas pegatinas son muy fáciles de falsificar. Según el Libro Blanco de la Visión en España 2013, de los 21 millones de gafas de sol que se venden al año en España, sólo el 12 % se adquieren en las ópticas. Así que, mucho cuidado con lo que nos ponemos delante de nuestros ojos.

Este ladrillo de aquí abajo también tiene la pegatina de filtro 100 % protección UV400 y CE, pero quizá la calidad óptica no sea demasiado buena…

ladrillo

¿EN QUÉ DEBES FIJARTE AL ELEGIRLAS?  Deben quedarte cómodas y ser de un tamaño adecuado para que te cubran y te protejan bien toda la zona alrededor del ojo.

El grado de oscuridad de las lentes vienen en categorías:  0 la más clara y 4 la más oscura (ésta no se aconseja si vas a conducir). La más habitual es la categoría 3. Ten en cuenta que el que sean más oscuras no quiere decir que protejan más de los ultravioleta. Una cosa es la oscuridad y otra el filtro de la lente.

Piensa en el uso que le vayas a dar: ir a la playa, o para alta montaña, para el día a día… Si las quieres para conducir te recomiendo que sean polarizadas, ya que eliminan el deslumbramiento de la carretera, aumentan el contraste de los colores y la conducción se hace más segura.

Elegir el color de las lentes es muy subjetivo. Dependerá del que más te guste. Las gafas de sol espejadas siguen estando de plena actualidad, y pueden ser espejadas y polarizadas a la vez.

Si usas gafas graduadas y necesitas graduar tus gafas de sol hay que tenerlo en cuenta y consultarlo, ya que no todas se pueden graduar. ¿Sabías que sólo el 16 % de usuarios de gafas tienen unas de sol graduadas? ¡Con lo cómodo que es ir viendo bien y, al mismo tiempo, que no te moleste la luz y con los ojos protegidos! ¡Graduad vuestras gafas de sol, hijos de mi vida!

elegir bien gafas de sol

¿DÓNDE COMPRARLAS?  Aunque las gafas de sol se puedan vender en cualquier sitio como bazares chinos, gasolineras, mercadillos, tiendas de ropa, internet, etc… te recomiendo que vayas de cabeza a una óptica. El por qué las autoridades permiten su venta indiscriminada fuera de las ópticas sin pasar controles de calidad sería un tema muy amplio que daría para otro post.

Un expositor de gafas de sol lo puede tener cualquiera, pero sólo los ópticos-optometristas tenemos los conocimientos necesarios para poderte orientar, asesorar y razonar a la hora de elegir una determinada gafa de sol. Además, te damos confianza porque te aseguras que esas gafas son perfectamente homologadas al haber pasado todos los controles de calidad necesarios, las hay para todos los bolsillos y te damos un servicio post-venta.

Así que este verano ya sabes, como dicen los ZZTop, la decisión es tuya:

 (…) Now, go out and get yourself some big black frames
With the glass so dark, they won’t even know your name
And the choice is up to you ‘cause they come in two classes
Rhinestone shades or cheap sunglasses
Oh yeah, oh yeah, oh yeah (…)

¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *