El verano es para disfrutarlo

A no ser que seas la mujer que sale en los anuncios

Nada, que no hay manera. No sabemos si se trata de una realidad física o sencillamente falta de imaginación de las marcas, pero el caso es que si ves los anuncios de productos farmacéuticos en la tele, o en Youtube, es llegar el verano y ahí nos tienes hechas un cristo: chicas estreñidas, con sarro en los dientes (¡guau!) y sensibilidad dental, con las lumbares doloridas, las piernas cansadas, talones agrietados… vamos, que a las mujeres nos pasa de todo y a los hombres de nada. Y no es la primera vez que hablamos de esto. Los creativos publicitarios dicen que no es sexismo, que es una cuestión estadística pero ¿se plantearán ellos alguna vez estos estereotipos manidos como falta de creatividad? 

Y este es el panorama en televisión, pero hay revistas que tampoco se quedan atrás.

A ver, por favor. La “operación bikini” ya dejó de ser un reclamo hace tiempo. Lo de las dietas rápidas, a parte de no servir de nada, son el MAL. Que no, que no tenemos la necesidad de lucir culo en la playa, queremos dis-fru-tar de la playa y ya. Por lo menos Women´s Health ha reculado (valga la redundancia) y ya no habla en sus portadas de cómo conseguir cuerpazo en 10 días para lucir bañador. Y es verdad, se nota que las editoriales están cambiando. Ahora directamente nos hacen un lío.

revistas femeninas moda y salud

Nota: No sabemos quién hizo este gráfico pero tiene más razón que un santo.

Aún así, todavía hay quien sigue r que r. Como los de XLS Medical que directamente pasan del tema y a pesar de la polémica que se generó con su campaña en el Reino Unido, ellos siguen igual. Ni cambian ni cambiarán.

Ya decíamos antes que no sabíamos si estos problemas son estadísticamente solo femeninos. Pero lo dudamos. Lo que pasa es que hay pocas marcas que quieran dar ese pasito en el cambio, es más cómodo para ellos que todo siga igual, porque si nosotras no sufrimos de hemorroides, seguro que en nuestro entorno hacemos de prescriptoras si alguien las sufre. Una vez que te empiezas a fijar en este tipo de mensajes acabas con la sensación de no haber avanzado nada de nada y claro, luego pasa lo que pasa:

Porque “cosas de chicas”, solo de chicas, hay. Sí, claro: candidiasis vaginal, pérdidas de orina, la menopausia, la regla… Pero, es que aún así, la forma de vender esos productos sigue sin adaptarse a lo que nos toca vivir. No hay necesidad de estereotipar a nadie. Como ejemplo de lo que os queremos decir nos sirve cualquier anuncio de Indasec: coger a una famosa repitiendo de forma cansina lo de siempre, y ya.

Por cierto, como quien no quiere la cosa, dicen que si no movemos el cucu es porque nos gusta vaguear. Mú fuerte, señores de Indasec.

Después de ver esto nos dan ganas de irnos al otro extremo creativo como hacen los de Body Form, que nos ponen por ahí chorreando sangre en plan gore.

No hay dolor, que diría Rocky.

Pues mira, así por lo menos vamos por buen camino a la hora de representar a la mujer. Sí señor. ¡Podemos con lo que nos echen, coñe! Y sino que se lo digan a nuestras atletas que este año en Río han hecho que se nos salten las lágrimas a más de uno.

Bueno. A lo que íbamos. Que ya si eso, lo de disfrutar del verano lo dejamos para otro año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *