Tomas tu medicación pero… ¿sabes lo que tomas?

Notificar errores, reacciones adversas y conocer bien nuestra medicación, es más importante de lo que piensas.

Los consejos generales y de sentido común que vimos en nuestro post anterior nos ayudan a saber lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir errores en nuestra medicación.

Pero, como ya hemos visto, estos errores no los cometemos únicamente los pacientes. Otro punto clave en el que se incide siempre a los profesionales sanitarios desde STOP Errores de Medicación es el de comunicar los errores que presencien, aunque estos no lleguen al paciente. No se puede prevenir lo que no se conoce, y la única manera que existe de conocer los errores latentes en el sistema es su notificación por parte de la persona que los detecta.

Como pacientes, también podemos notificar, pero en este caso otro tipo de incidentes llamadas reacciones adversas a la medicación (RAM) que nos ocurran. Estos casos suelen no ser prevenibles como los errores que hemos comentado, pero la información recogida en las notificaciones es muy útil para que el Ministerio de Sanidad estudie los efectos adversos de los medicamentos una vez han sido comercializados.

Si has sufrido o presenciado un error de medicación, puedes comunicárselo a tu farmacéutico, médico o enfermera y ellos lo notificarán anónimamente en la web del Instituto para el Uso Seguro del Medicamento para que puedan tomarse las medidas pertinentes.

Pero antes de nada, lo principal para nosotros es conocer bien nuestros medicamentos. Conocer bien qué estamos tomando. Para hacerte una idea de hasta qué punto sabes lo que tomas, puedes empezar por responder a las 5 preguntas que te proponemos abajo. Y recuerda que si hay alguna pregunta que no puedas responder, tu médico, farmacéutico o enfermera siempre estarán ahí para resolver tus dudas.

preguntas-medicacion

Fuente: Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos

Si os interesa saber más sobre este tema, os recomendamos visitar nuestra página web y seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter) para estar informados y aprender más sobre Seguridad en el uso de medicamentos.

No nos queda más que agradecer a Stop Errores de Medicación su colaboración con Cada 8 horas. Esperamos que esta información os haya sido tan útil como a nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres un robot? *